See other templatesSee other templates

                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 COMPONENTE DE LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS

Criterios para la conformación de actividades comunitarias y publicación del catálogo en el marco del programa

Beca Salario 2014-2015

 

ANTECEDENTES

El plan Estatal de Desarrollo del Estado de Morelos 2013-2018 En Su Segundo eje "Morelos estafa Inversión Social Para La Construcción de Ciudadanía", Establece Como Objetivo general, el logar el desarollo integral de las y los Ciudadanos de Morelos Para Vivir en ambiente Digno, Saludable y estimulante, A través del Fortalecimiento de la Educación la Salud y el Incremento del patrimonio natural, cultural y social, del Estado.

 
Definiciones

Definiciones

    • *Actividades Comunitarias- Proyecto de intervención mediante el cual las y los Beneficiarios desarrollan una acción en beneficio de la comunidad. Las actividades comunitarias están debidamente justificadas, están orientados a una población determinada, tienen un objetivo especifico, espacio de ejecución, en tiempos y plazos establecidos desde su diseño.
    • *Beneficiarios- Alumnos(as) debidamente inscritos en el Programa de Beca Salario.
    • *Instituciones Beneficiarias- Organismos que se encuentran mencionados en la invitación al Programa Beca Salario 2014-2015.
    • *Ejes Temáticos- Temas en los cuales se desarrollan las distintas actividades comunitarias. Cada eje responde a los distintos temas necesarios para lograr el desarrollo social.
    • *Coordinador(a) de Actividad(es)- Persona que organiza la actividad comunitarIos para asegurar su diseño, ejecución y reporte de resultados. 
 
Objetivos Generales

Objetivos Generales

    • *El componente de Actividades Comunitarias de la Beca Salario busca promover la cultura de la reciprocidad de los beneficiarios del programa, quienes a través de actividades de intervención retribuyen a la sociedad el beneficio de contar con apoyo para sus estudios.
 
Objetivos Específicos

Objetivos Específicos

Los objetivos de las Actividades Comunitarias son los siguientes:

    • *Contribuir ala construcción de una ciudadanía responsables y solidaria.
    • *Ampliar, aplicar y consolidar las competencias desarrolladas a través de los estudios de las y los beneficiarios, para concretar la teoría y reconocer sus límites en la aplicación práctica.
    • *Promover la formación de competencias en los y las estudiantes, tales como:
    • a) Autodeterminación y cuidado de sí mismo.
      b) Expresión y Comunicación
      c) Pensamiento crítico y reflexivo
      d) Aprendizaje de forma autónoma
      e) Trabajo colaborativo
      f) Participación con responsabilidad en la sociedad
    • *Coadyubar al desarrollo de las competencias comunitarias de nivel Superior, Medio Superior y estudios  del tercer año de Secundaria para:
    • a) Crear ambientes de aprendizaje.
      b) Participar en la realización de diagnósticos de intervención en las Actividades Comunitarias.
        c) Participar en el diseño de Programas y Proyectos comunitarios.
        d) Asesorar a individuos, grupos, instituciones y comunidades.
        e) Planear proceso, acciones y proyectos. f) Identificar, desarrollar y adecuar proyectos.
        g) Evaluar instituciones, procesos y sujetos. h) Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, para intervenir en la solución de problemáticas comunitarias.
      • *Desarrollar, fortalecer y consolidar la vinculación con los sectores público y social.
 
Consideraciones

Consideraciones

    • *Con la intención de optimizar la ejecución, la colaboración interinstitucional, el seguimiento y sintetizar el reporte de resultados de las actividades comunitarias, es fundamental que los Proyectos de Actividades Comunitarias se alineen a los Ejes Temáticos establecidos en el documento.
 
I. Características de las actividades comunitarias

I. Características de las actividades comunitarias

    • *Pertinentes- Deben ser acorde a las necesidades de las comunidades y los miembros de las mismas deben estar de acuerdo con las soluciones planteadas.
    • *Factibles- La ejecución debe ser posible tomando en cuenta los requerimientos humanos, financieros, materiales, temporales e intelectuales disponibles.
    • *Integrales- Debe tomar en cuenta las necesidades de las comunidades y los efectos de la aplicación del proyecto en otros factores de la comunidad.
    • *Evaluables- Debe ser posible la evaluación y reporte de la ejecución en todo momento, antes, durante y después del proyecto.
    • *Colaborativos- Debe promover la solidaridad, el compañerismo y el espíritu de comunidad.
 
II. De las actividades comunitarias

II. De las actividades comunitarias

Las actividades comunitarias en las que participarán los beneficiarios y beneficiarias de las Beca Salario se integrarán en un catálogo y se basarán en los siguientes ocho ejes temáticos:

    • 1Alfabetización
    • 2Sustentabilidad
    • 3Comunidad
    • 4Ciencia
    • 5Cultura
    • 6Deportes
    • 7Salud
    • 8Espacios Públicos

Dichas actividades promoverán el principio de la reprocidad promoviendo principalmente el involucramiento de los y las estudiantes con su comunidad. Estas deben ser basadas en un proyecto de intervención, para lo cual deben ser acordes al nivel escolaridad o perfil profesional de aquellas personas que participarán en ella. de igual manera, no aplicarán para aquellos beneficiarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.Los beneficiarios y las beneficiarias podrán participar solamente en los proyectos educativos integrados en el catálogo de actividades comunitarias.Las practicas profesionales ni el servicio social será considerado como participación en una actividad comunitaria.

 
III. Definición de los ejes temáticos

III. Definición de los ejes temáticos

    • *Alfabetización- Se alinean con la estrategia de "Alcanzar un estado libre de analfabetismo para el año 2016" a través del programa estatal de alfabetización y atención al rezago educativo.
    • *Sustentabilidad- Buscan el involucrar en las comunidades, instituciones y jóvenes la capacidad de mantenerse por si mismos. Con la idea de crear comunidades autosustentables, los proyectos buscaran el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, tanto ecológicos, como económicos y sociales creando conciencia sobre el impacto de la actividad humana en el ecosistema y la bio-diversidad. La secretaría de Desarrollo Sustentable impulsa distintas actividades en este marco, siendo brigadas verdes una de las actividades principales a las cuales se pueden incorporar los y las beneficiarias.
    • *Comunidad- Busca crear un impacto directo en las comunidades del estado a través de proyecto de intervención directa, tales como fomento a la convivencia, atención a adultos mayores, alfabetización digital y tutorías, entre otros.
    • *Ciencia- Despertar y promover el interés científico en las comunidades y estudiantes, a través de actividades lúdicas, exposiciones o conferencias. De igual manera, se busca la captación, fomento y desarrollo de talentos científicos de alumnos para promover su participación en olimpiadas del conocimiento; a sí como el acompañamiento de proyectos productivos de base científica para obtención de financiamientos.
    • *Cultura- Despertar y promover el interés cultural en infantes y adolescentes de las distintas regiones del Estado. De igual manera, se busca el rescate y fomento de las tradiciones culturales de las distintas regiones a fin de promover un sentido de orgullo y pertenencia. Asimismo, buscará la captación y fomento de talentos.
    • *Deportes- A través de actividades deportivas se promoverán valores tales como la convivencia, el cuidado de la salud, el respeto y la sana competencia.
    • *Salud- Inculcar una cultura del cuidado de la salud tanto en estudiantes como en las comunidades, fomentar el cuidado personas y la prevención de enfermedades a través de pláticas, conferencias o participación actividades de intervención directa promovidas por la secretaría de salud tales como las compañas de dengue o ferias de la salud entre otras.
    • *Espacios Públicos- Recuperar los espacios públicos para crear lugares de convivencia y de cohesión social. Las actividades deben ser visualizadas para largo plazo y con intención de tener un seguimiento de la rehabilitación física de los espacios públicos de acceso gratuito(escuelas, parques, campos deportivos, etc.), hasta la organización de la participación de otras actividades comunitarias en los espacios recuperados. Lo anterior para evitar que las actividades sean momentáneas (como únicamente la limpieza de campos o pintura de bancas), y a sí tener una finalidad y darle significado a la recuperación del espacio.
 
IV. Participantes

IV. Participantes

    • *Las actividades comunitarias serán realizadas por todos los beneficiarios, con excepción de aquellos mencionados en el último párrafo del punto 1, las cuales tendrán una duración máxima de cuatro horas a la semana y se cubrirán durante los períodos escolares en que se reciba el beneficio de la beca salario, exceptuando los períodos vacacionales, a partir del tercer año de secundaria y medio superior, según corresponda.
    • Las y los beneficiarios de tercero de secundaria realizarán sus actividades comunitarias preferentemente dentro de las instalaciones educativas durante los días hábiles.
      Las y los beneficiarios de Educación Media Superior realizarán sus actividades comunitarias preferentemente dentro del plantel educativo o, previa entrega de una autorización escrita de sus padres o tutores, en la localidad donde se encuentra el plantel, en alguna localidad cercana o en la localidad donde radique.
 
V. Análisis y aprobación de los proyectos

V. Análisis y aprobación de los proyectos

    • *Las comunidades, secretarías, dependencias, entidades, organismos, instituciones y ayuntamientos podrán proponer la integración de actividades comunitarias al catálogo. Dichas propuestas deben ser analizadas y aprobadas por la secretaría de educación, con base en los presentes criterios, previo al inicio del desarrollo de las actividades.
 
VI. Ejecución de los proyectos

VI. Ejecución de los proyectos

    • *La coordinación y desarrollo de la actividad será responsabilidad de la instancia que presentó el proyecto, por lo cual debe con los recursos humano, financieros, materiales e intelectuales necesarios para en desarrollo de la actividad. Así mismo, las y los beneficiarios inscritos serán responsables de la ejecución del proyecto.
    • La ejecución se realizará de acuerdo a los cronogramas establecidos por cada actividad comunitaria. Cualquier situación imprevista que se presente durante la ejecución de los proyectos deberán ser resueltos de común acuerdo entre las partes, y los(as) Coordinadores(as).
 
Procedimiento

Procedimiento

El procedimiento para la integración del catálogo de actividades será el siguiente:

  • ISe darán a conocer las fechas del periodo de inscripción de solicitudes. 
  • IISe realizará un análisis de todas las propuestas recibidas y se dictaminará cuáles aportan al cumplimiento de los objetivos de la Beca. 
  • IIISe publicará el catálogo para que las instituciones beneficiarias del programa decidan su participación en las distintas actividades. 
  • IVLas instrucciones beneficiarias se podrán en contacto con los y las coordinadoras de las actividades para acordar la participación de los estudiantes.
  • VLos y las coordinadoras desarrollarán la actividad.
  • VILos y las coordinadoras elaborarán y entregarán los reportes solicitados tanto por la secretaría de educación como por el comité técnico de beca salario.
 
Reportes de las Actividades

Reportes de las Actividades

  • *Los reportes de las actividades de beca salario, deben reportar los aspectos más generales tales como el número de planteles participantes, número de alumnos participantes, número de lugares donde se desarrollan las actividades, número de beneficiarios.
  • En el caso de las actividades de alfabetización, se reportará tanto el número de personas que son atendidas, como el número de personas que han concluido algún nivel (alfabetizado, primaria o secundaria).
 
Formatos

Formatos

  • *El componente de Actividades Comunitarias de la Beca Salario busca promover la cultura de la reciprocidad de los beneficiarios del programa, quienes a través de actividades de intervención retribuyen a la sociedad el beneficio de contar con apoyo para sus estudios.

Próxima Actividad

JavaScript informó de un error fatal o no se está ejecutando.
Go to top